Sin embargo, al comenzar el año 2004 la transnacional recibio un duro golpe, si bien resulto mas duro el que la firma propino a los usuarios que habia empezado a consumir en todo el mundo en nuevo producto, como veremos. En marzo de ese años, dos meses despues de su lanzamiento en Gran Bretaña, la Coca Cola debio retirar del mercado alrededor de 500.000 botellas de liquido, el principio del fin para Dasani al menos en Europa, ya que, tras caer en desgracia luego de dejar de ser comercializada en todo el Reino Unido rapidamiente siguio el mismo camino en el resto del continente, al prohibir la Union Europea su venta en todos los paises asociados, generandose un impresionante impacto social y mediatico.
Dasani que no has de beber...
Antes de ser lanzada en Gran Bretala, Dasani se estreno en 1999 en Estados Unidos y al año siguiente en Canada. En America del Sur, aparecio en Brasil en el 2003, en Chila y Colombia en el 2005 y en Argentina y Uruguay a comienzos del 2006, entre otros paises latinoamericanos desde el Rio Bravo hacia abajo.
Precisamente, la respuesta de Coca Cola al desastre de Dasani en el Reino Unido fue redoblar agreesivamente la apuesta y proseguir con sus planes en Latinoamerica para comercializar su nueva estrella, aprovechando el escaso control tecnico de los organismos estatales de los paises de la region sobre los procesos internos de las grandes compañias multicionales. Y muy probablemente tambien aprovechado la perenne corruptela imperante en los paises latinoamericanos, en especial el hecho de "mirar para otro lado" cuando hay un buen puñado de dolares al alcance de la mano, ademas de otros aspectos innatos de su idiosincracia, como la desidia y la indolencia.
Lo cierto tambien, ademas de preocupante, es que los analisis que se realizan dificilmente reflejan indices de bromato o lo hacen en pequeñas cantidades. Ello se debe a que el analisis de los valores del bromato requiere de su sofisticado procedimiento de cromatografia mediante espectrometos de plasma y masa, procedimiento que resulta muy caro y que no esta disponible en todos los paises.
Asi y todo, el defecto cancerigeno del bromato de potasio fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigacion para el Cancer, en tanto la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y la Organizacion para la Aricultura y la Alimentacion (FAO sus siglas en ingles), entidades de las Naciones Unidas, declararon a ese adictivo mineral como "genotoxico carcinogenico" asociado al cancer.
Concretamente el bromato de potasio, que es un poderoso oxidante, ademas de muy peligroso de manipular ya que puede inflamarse, produce cancer y en consecuencia fue prohibido en la mayoria de los paises donde sus gobiernos protegen, real y efectivamente, a su poblacion, como es el caso de Gran Bretaña y el resto de la Union Europea.
Y el bromato fue prohibido porque a traves de pruebas de laboratorio se comprobo que tiene accion nefrotoxica, carcinogenica y mutagenica. La prohibicion de su uso se debe a dos razones complementarias: una es la accion de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis e incluso causar la muerte; la otra es una accion de largo plazo que puede causar daños renales irreversibles, cancer y mutaciones geneticas. Lo mas grave de estas ultimas acciones es que son acumulativas, o sea que el bromato de potasio permance en los cuerpos acumulandose, sin qeu pueda ser eliminado.
Por si fuera poco, una intoxicacion con ese adictivo puede afectar tambien el sistema nervioso periferico, ocasionar graves polineuritis- dolores intensos en brazos, piernas y hasta imposibilidad de caminar-, y perjudicar al nervio auditivo ocasionado desde severas hipoacusias hasta la sordera difinitiva, resultando especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados.
El gran negocio
En estos momentos, el sector de agua embotellada es uno de los que esta creciendo mas rapidamente en todo el mundo. En general, las fabricas de bebidas gaseosas y refrescos toman agua del mismo sistema de donde se abastece la poblacion, sea municipal, privado u otro. En muchos casos, ademas del de Coca Cola, el agua es procesada con quimicos, luego se le agrega un "paquete" de minerales y a ese resultado se le llama "agua mineral". Gracias a esta manipulacion, las compañias del sector aumenta el precio del agua de cañeria mas de mil veces y la venden embotellada.
En este aspecto, fue notorio el amplio despliegue promocional que Coca Cola para su nueva estrella Dasani realizo a lo largo del año 2006 en la Argentina, principalmente en ambitos sofisticados y "fashion", donde aparecen personajes del jet-set que, como insistentes "figurettis", se muestran en cuanto evento sea posible para promocionarse ellos mismos y saltar a las revistas "especializadas" sin importarles en realidad si se trata del lanzamiento de una linea de ropa, una esponja o una nueva gaseosa, y al menos aun como esta fabricada la misma. Lo cual captan muy bien la multinacionales, que algo conocen de la psicologia de los utilizables buscones mediaticos, sabiendo que no van a husmear para nada en lo que hace a la fabricacion del producto.
Es asi como vimos a Dasani presente, entre otros eventos, en la muestra fotografica de Henry von Wartenberg en el Buenos Aires Fashion 2006; en la temporada invernal de Las Leñas donde instalo dos reductos en distintos puntos de elevacion hacia las pistas de esqui con mesas, sombrillas y espacios cubiertos para comer y disfrutar del paisaje, la musica y, por supuesto, de Dasani; en la Feria Puro Diseño 2006; en el Fashion Buenos Aires 2006, donde casualmente se expusieron fotografias de Charlie Mainardi inspiradas en la tematica "El agua y la ciudad" y donde los asistentes podian informarse sobre "los beneficios que "Dasani Active" y "Dasani Balance" brindan al organismo"; y en el torneo de Beach Polo realizado en las exclusivas playas de Pinamar y Carilo.
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