La Era Netscape
Netscape Navigator no era un mal navegador, por lo contrario, nos ofrecía lo necesario y más para poder navegar de manera correcta en aquellos años, envió de formularios, correo electrónico, manejo de scripts y desde 1997 incorporó las hojas de estilo, aunque no de la manera más correcta, de cierta manera nos permitía ir experimentando con el HTML dinámico y conocer más allá del código plano que veníamos manejando.
Internet Explorer
Internet Explorer fue el amplio “vencedor” de esto, aunque seguía y sigue manejando sus propias extensiones en muchas de las normas, incluyendo HTML, CSS y DOM. El 98% de los usuarios de Internet en aquellos años lo usaba, claramente derivado por la influencia e imposición de Windows, lo que fue factor para que la gente lo probara y se acostumbrara a su uso, incluso muchos crecieron con la idea de que era el único navegador que existía en la época, caso de aquellos usuarios que “nacieron” con la burbuja punto com.
Quizás en aquellos años a muchos de nosotros la compatibilidad y los estándares no nos parecía algo relevante ya que sólo éramos unos internautas novatos ansiosos por conocer todo lo que podíamos obtener de este mundo de información, pero con el paso del tiempo Internet Explorer se volvió un navegador caprichoso, impuesto por nuestro sistema operativo y de bajo apego a lo que nos interesaba a los programadores en ese entonces de HTML, convirtiéndose en una constante frustración para los desarrolladores web.
Firefox
Firefox parecía el navegador ideal, su navegación por pestañas y la enorme cantidad de extensiones con que cuenta ayudaron a que se propagara rápidamente en los hogares y oficinas del mundo. Esta rápida popularidad hizo olvidar que muchos de los elementos que formaron parte en el pasado y presente de la estructura y navegación de Mozilla Firefox, fueron inspirados en los que desde hace un tiempo ya usaba otro navegador de gran renombre, Opera.
Estandares Web y Opera
Opera es un caso especial en cuestión de navegadores, su gran apego a los estándares de la W3C lo hacen un navegador verdaderamente especial para los desarrolladores , cuenta con una gran velocidad al momento de navegar, incorporó la navegación de pestañas antes que Firefox, dio la posibilidad de editar las hojas de estilo en vivo antes que cualquier otra herramienta, cuenta con IRC y correo electrónico interno, entre otras cosas.
Chrome y Safari
Google Chrome y Safari, dos navegadores de relativa corta edad que basados en su imagen y velocidad han logrado adoptar un mercado enfocado a diseñadores, donde Chrome lleva clara ventaja y se aproxima a pelear los primeros lugares, mientras que Safari ha crecido por el uso exclusivo de usuarios MAC en el mundo.
Google Chrome
Google Chrome tiende a proyectarse como algo grande a futuro, actualmente muchos desarrolladores están emigrando a este navegador, principalmente por ofrecer grandes beneficios para el desarrollo como lo es Web Inspector (Developer Tools), que contiene una consola JavaScript para pobrar nuestros scripts, verificar y corregir errores, entre otras herramientas que lo hacen muy similar a Firebug de Firefox. También cuenta con extensiones como Pendule, lo equivalente a Web Developer Toolbar de Firefox, o como Chrome Sniffer que te ayuda a saber con que Framework de PHP o JavaScript está trabajando un sitio de Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario